viernes, 16 de abril de 2010

JAVIER NIETO MOGABURO

En esta entrevista viajamos a tierras malacitanas, para conocer a otro joven vestidor andaluz, que tiene el placer de ser el encargado de ataviar a la imagen mariana de su hermandad. Se trata de D. Javier Nieto Mogaburo.





SMM.- ¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en este, el arte de vestir a Mª Stma?


JNM.- Todo empezó desde pequeñito, cuando tenía la edad de cuatro o cinco añitos si no recuerdo mal. Mi tío Daniel que entendía de la materia me hizo una Virgen de barro para mi hogar, venía y me la vestía y yo le ayudaba a la labor dándole los alfileres y observando todo el ritual del atavío. Luego con los años comencé con la labor, intentando mejorar todo lo posible hasta el día de hoy.


SMM.- ¿Qué dolorosas de la producción de D. Luís son de las que se encarga de ataviar? ¿Desde cuándo lo lleva haciendo?


JNM.- Tengo el placer y el honor de vestir a María Santísima de la Paz, de la hermandad de la Sagrada Cena de Málaga. Llevo vistiéndola desde hace ya tres años.


SMM.- ¿ En que se basa para aplicarles las distintas prendas?


JNM.- Me baso en varios factores, uno de ellos la época del año que sea. Por ejemplo para difuntos procuro poner a la Virgen más seria y mística, lo contrario para Inmaculada que sea alegre y colorista. Otro factor también es el estilo de la hermandad y el de la propia imagen, no todas las vírgenes tienen el mismo estilo ni iconografía.




SMM.- ¿A la hora de vestirla, tiene en cuenta el punto de vista o la opinión personal del cuerpo de Camareras? ¿Admite ideas?


JNM.- Pienso que la función de las camareras es de preparar todo lo vinculado a la vestimenta y a la preparación de la imagen, que es ajustar las prendas interiores, perfumarla, y dejar todo listo para que el vestidor llegue y realice su trabajo. No obstante eso no quita que de vez en cuando alguien de las camareras o de la propia hermandad te haga una sugerencia para algún cambio, pero creo que el que se tiene que encargar de la estética de la Virgen desde la corona hasta la peana tiene que ser el propio vestidor.


SMM.- ¿Cómo lleva Javier Nieto, las críticas u opiniones que pueda vertir el distinto público sobre su forma de vestir a Mª Dolorosa?


JNM.- Pues las llevo bien sinceramente, mientras que sean constructivas, toda crítica para mí es bien recibida.


SMM.- ¿Cuáles de las distintas etapas del año, son las que más le entusiasma o agrada, a la hora de vestir a Mª Stma? Epoca estival, luto, inmaculada, hebrea, para la procesión...


JNM.- Me entusiasman todas, porque estar con ella cara a cara y verla vestir para mi es un honor y me siento un privilegiado, la verdad. Pero sí es verdad que con la llegada de la cuaresma y de la semana santa todo lo referente a la hermandad se hace con más ganas, porque sabes que todo tu trabajo que realizas durante el año se va a lucir por toda la ciudad, viéndola el pueblo malagueño y sus hermanos.





SMM.- ¿Que le diría a la gente que piensa, que el vestir a una imagen, es algo secundario o superficial? ¿Hasta que punto le daría usted importancia?


JNM.- Yo le diría que es comprensible y respetable, pero sobre gustos no hay nada escrito. Importancia para mí la tiene y mucha, cuándo la contemplo en la iglesia de los Santos Mártires, o en su trono procesional en las calles de Málaga y veo que todo lo que lleva ha sido colocado por mis manos hace que me sienta muy cercano a ella y me honra muchísimo.


SMM.- ¿En qué parte del proceso necesita invertir más tiempo?


JNM.- En el rostrillo, para mí es la parte más laboriosa y la mas delicada y pienso que es en la que los cofrades se suelen fijar más cuando le están contemplando su rostro, de ahí a que se emplee mas tiempo y me preocupe de que quede lo más bonito posible.




SMM.-¿Que siente usted, cuando está ante ella ataviándola? ¿Conversa interiormente con ella?


JNM. Pues imagínate... ¡de todo! Es un rito muy íntimo y a la vez muy gratificante. Siempre lo digo, me considero muy afortunado en vestir a la virgen de mi hermandad, para mí es lo máximo a lo que he querido aspirar en el tema de vestir a María. Cuando la tengo delante mía, cara a cara, me invoca a la oración y al respeto. 

Fíjate las casualidades de la vida, que la primera virgen que ví cuando era un recién nacido fue la de la Paz, me llevaron mis padres a su antigua capilla de Renfe y yo tenía tan solo días... Quién me iba a decir a mi qué yo, iba a tener tan honorable cargo de ataviar a la señora.




SMM.- ¿Qué destacaría de D. Luís cómo imaginero?


JNM.- Destacaría la gran trayectoria profesional que tiene, y como se lo ha trabajado desde joven. Yo desde pequeño he tenido gran admiración por sus imágenes, concretamente por sus vírgenes. Los rostros dulces, serenos y a la vez tan bellos creo que son unos factores que Don Luis siempre intenta impregnar en las faces de sus imágenes marianas.


SMM.- Definame con pocas palabras a la Virgen de la Paz de Málaga.


JNM.- Niña guapa, morena, que desprende la PAZ malagueña.


SMM.- ¿Que cree que le falta y le sobra, a la semana santa, de su ciudad natal, Málaga?


JNM. Creo que le falta un buen Sábado Santo, y lo que le sobra... te diría que los móviles con los flashes delante de los tronos... ¡que poco me gusta!




Sin más mi agradecimiento, por el tiempo dedicado a este espacio de arte, y esperemos seguir viendo a la señora ferroviaria de la Paz, tan bella, como nos hemos acostumbrado a verla en estos últimos años.
GRACIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario